Así utilizan los bancos tus datos

Big Data

Cuando hablamos de Big Data, nos referimos al conjunto de datos y combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.

Aunque el tamaño utilizado para determinar si un conjunto de datos determinado se considera Big Data no está firmemente definido y sigue cambiando con el tiempo, la mayoría de los analistas y profesionales actualmente se refieren a conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.

El Big Data proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera se habían formulado.

En otras palabras, proporciona una cantidad tan grande de información que habilita a las organizaciones para identificar sus problemas de una forma más comprensible, permite identificar nuevas oportunidades de negocio, reducir costes, ganar eficacia y detectar nuevas necesidades de sus clientes.
El mundo financiero, que en su último punto consiste en un proceso de puz`ra venta de producto o servicio, no ha permanecido ajeno a la explosión de los datos y a utilizar el progreso digital a su favor para aumentar sus cada vez más escasos ingresos vía producto y cliente.
Esto ha generado un cambio en las instituciones financieras, que ahora se centran tanto en la gestión como en el análisis de datos. Históricamente, las dos disciplinas habían estado, en gran parte, separadas.

El proceso de gestión de datos involucraba, típicamente, actividades como el abastecimiento de datos, la referencia cruzada y la solución de cualquier discrepancia a través de conciliaciones y procesos de limpieza de datos.Los procesos de análisis de datos generalmente se llevaban a cabo en una variedad de herramientas y bibliotecas a nivel de escritorio, cerca de los usuarios generalmente operando en subconjuntos de datos almacenados por separado.Esto creaba problemas para muchas instituciones financieras, pues la separación afectaba al tiempo de comprensión y actuaba como freno en los procesos de toma de decisiones que deben impulsar el progreso empresarial, tanto a nivel servicio (que demande el cliente) como a nivel producto (nuevo y eficiente).

DESCARGAR PDF